Accede al sitio.

 

Feb-12
07
Concurso Factor X 2012 para djs
Noticias - Concursos
Bookmark and Share
The Factor X
The Factor X

El concurso que te puede llevar a dar el salto definitivo a lo más alto de tu carrera. El impulso que necesitaba la música electrónica para tener su merecido reconocimiento en los medios de comunicación.

O bien... “Una nueva demostración de como desvirtuar una escena y un arte, llevándolo a lo más banal y morboso. Un nuevo síntoma de que la electrónica no pasa por uno de sus mejores momentos y de que cada vez es más presa de lo comercial.

Dos ejemplos de comentarios que podríamos encontrar fácilmente -y aún con más superlativos o, en el caso del segundo, más malos modos de los que uno se atrevería a poner aquí- según si se buscaran en medios que promocionan el programa e incluso algunas webs musicales dedicadas al mismo género que nos ocupa, o bien, nos vamos a los foros más desaforados (valga la redundancia), donde es fácil encontrar a los guardianes del techno puro, de aquellos que pueden soltar que lo mejor se dejó atrás después de 1995.

En cuanto al certamen, será una copia exacta -o casi- del concurso Factor X pero con djs. Se encargarán de llevarlo a cabo las mismas productoras del creador de “The X Factor”, Simon Cowell, y la del actor Will Smith. Comentan que llevan un año preparándolo, buscando djs por varios países. Va a emitirse en el Reino Unido y en Estados Unidos, sin una fecha ni un nombre definitivos.

En primer lugar, varios portales renombrados del sector, léase clubbingspain.com, residentadvisor, digitaldjtips, djtechtools o mixmag se han hecho eco de la noticia, otros no. Algunos de ellos simplemente la comentan a nivel informativo, algunos se mojan y dan su aprobación al concurso, otros se plantean preguntas como quién será el jurado.

En segundo lugar, algún artista, como es el caso de Deadmau5, ha dado su apoyo al concurso, en concreto éste comentaba que, en sus inicios, a él le hubiera gustado que le dieran la oportunidad de mostrarse delante de millones de personas.

Se hace difícil pensar que los más avezados al género electrónico puedan ver algo de innovación en el programa. Probablemente veamos a un chico que hace unos scratchs técnicamente perfectos, a alguien que pueda sincronizar cinco vinilos a la vez o hacer un remix en 3 horas, pero, ¿Va a ser eso realmente nuevo? ¿Va a aportar algo a la música?

Hace unos días leía en un artículo que cada vez hay más distancia entre el lado más comercial de la música de baile y el más “underground”; entre el de las camisetas de baloncesto, los músculos de gimnasio y las chicas en bikini, y el de los clubes tenebrosos, los que solo pinchan material ultra-raro. Y quizá no sea una visión tan desencaminada, incluso puede ser el motivo por el que ahora se lance tal concurso. Al menos cuadra con la frase de uno de sus productores, Simon Cowell: “Los djs son las nuevas estrellas del rock, creo que es el momento de hacer este programa”.

Por otro lado, queda patente que los promotores apuestan cada vez más por los grandes nombres para llenar sus noches, con honrosas excepciones, y que los pequeños y nuevos en el pastel cada vez tienen menos trozo. Seguramente este es uno de los motivos de que ahora sea posible hacer el show de Factor X, pues los grandes nombres cada vez tienen menos que ver con los que no lo son.

Pero bien, ni mucho menos el objetivo era ponerse dramático, así que habrá que comprarse unas palomitas, investigar por donde se puede visionar el programa, y...




Escrito por Inot Romero.

Baile contra el falogocentrismo

Quizá pueda interesarte también:



Comentarios   

 
#1 SERMORE 08-02-2012 00:36
Que iinteresante, gracias. Pues si, habra que ver dicho programa para ver que criticas constructivas sacamos de todo esto y si realmente refleja el panorama de la escena electronica tal y como es.
 

Amigos y colaboradores

Este espacio es posible gracias al inestimable trabajo dedicado a la creación de Apache, MySQL, PHP y otras tantas aplicaciones de código libre. Desde estas lineas, nuestro homenaje y gratitud.