Accede al sitio.

 

Jun-11
13
Entrevistamos a raGul, artista del Sonar 2011
Noticias - Entrevistas
Bookmark and Share

raGul es un artista de otro planeta nacido en Barcelona, dj/productor que forja su sonido en el silencio y la soledad de su estudio. Su música es como una nana electrónica con muchas variantes, una mezcla de los sonidos de la juventud, el futuro y el interior. Estamos hablando de un artista con ganas de reinventar el modo de ver la música electrónica que, actualmente, se encuentra inmerso en la producción de su segundo EP, “El colectivo individualista”, trabajo que pronto saldrá a la luz de la mano de Discontinu Records.

raGul es uno de los talentos de Barcelona que tomarán parte en Sonar 11. Lo podremos ver el Jueves 16 a las 12:00h en SonarVillage by Estrella Damm.

Recientemente nos concedió esta interesante entrevista que a continuación os ofrecemos y en la que repasa su pasado, presente y futuro para ACME:

Es sin duda tu propia descripción muy curiosa, según tu mismo eres el primer hombre robot de la historia, pero ¿En qué momento nació realmente raGul? ¿Cómo se forma el dj/productor que es hoy raGul?

Pues raGul nace hacia el 2009, cuando descubre el placer de crear música junto a una banda de punk ciencia-ficción llamada Segunda Corporación, que instruyó a sus componentes musicalmente y dejó un grato recuerdo de juventud. De todas formas raGul se ha ido gestando durante mucho tiempo en silencio durante toda mi adolescencia, cual embarazo no deseado, pues tuve cerca unos tocadiscos con los que pinchaba en el silencio de mi habitación, aunque ahora esta faceta la tengo un poco olvidada en virtud de la producción.

¿Qué te llena más, el estudio o el directo?

La verdad es que es en mi habitación donde me empleo a fondo experimentar y revolver todos mis conocimientos y mis ignorancias para aprender y sacar un resultado único en cada intento. No tengo aún un método de trabajo y eso se refleja en mis producciones para bién y para mal. Hace poco más de un año de mi primer directo y creo que en este aspecto tengo que experimentar más, aunque estoy contento con el resultado. De todas formas me mojaré y os diré que en el estudio disfruto más.

¿Qué equipo utilizas para el directo?

Una caja de ritmos (roland MC 808), con la que toco los temas de mi primer EP, y un portátil para tocar mis temas actuales ya con ableton live, además llevo 2 mini kaos pad y acabo de incorporar un micro de contacto con una botella de pacharán y una cuchara, un hito de la música popular.

¿Como consideras tu estilo?

Es una mezcla de estilos bastante grande, incluso habría una diversidad harmónica y melódica distante entre cada canción. Puedo pasar de las nanas electrónicas a un tema de lo más bailable, aunque son las primeras las más carismáticas y personales, la esencia pura de ragul. De todas formas ahora estoy en un periodo de aprendizaje y quiero tocar todos los estilos, ya sea un vals, ácid, nanas, electro, ambient...

¿Qué influencias tienes a la hora de crear música?

Todas y cada una de las músicas que han pasado por mis tímpanos, desde la música de los telediarios a las músicas de videojuegos de cuando era niño. Es cierto que tienen más relevancia las músicas que he ido escuchando ya de más maduro, como el sonido rephlex, warp, planet mu y demás iconos tatuables, pasando por artistas como Mouse on mars, plaid, aphex twin, y la actitud de aviador dro y Jaume Sisa, y sin olvidar el buen hacer de Pascal Comelade. Tampoco tendría que olvidar obras no musicales de gran influencia, artistas  como Jacques Tati, Michel Gondri, sixieart, Julio Cortázar, también son acordes y forjan el sonido raGul. y no te hablo de las que me olvido…

Supongo que Sonar es un salto adelante para ti, ¿donde crees que esta el secreto para triunfar realizando música electrónica poco comercial?

Pues supongo que no comercial deriva de lo no convencional, por lo tanto  ha de ser un ejercicio sincero de vomitar entrañas con el menor de los filtros posibles, aunque todo se adultera con influencias, estados de ánimo, y vicios y virtudes. Triunfar es una palabra que debe dejarse a un lado dependiendo del estilo que se haga, y esto ha de ser aplicable o todas las artes. También va siendo hora de cambiar términos como no comercial, pues hay grandes éxitos contemporáneos que no se venden sino que se regalan, como pasa desde hace tiempo en muchos netlabels.

¿Cual es el siguiente paso para raGul? ¿Tu próxima meta?

De momento producir y crear, y disfrutar el proceso. Avanzar y seguir, no me da miedo el futuro musical porque no paro de aprender, y esto me da más recursos. Aunque a corto plazo tengo la publicación de mi segundo “EP”, “El colectivo individualista”, de la mano de Discontinu Records, y al que solamente le quedan unos días para que vea la luz, en formato digital de descarga gratuita.

¿Qué consejos le darías a todos esos artistas que se apasionan creando y pinchando música electrónica pero no encuentran una oportunidad?

Que no pierdan la esperanza, que sea su labor un ejercicio individual, que purguen la falta de reconocimiento con esfuerzo, y eso dará sus frutos. El  anonimato de Internet esconde verdaderos talentos, de todas formas esta herramienta es la que prácticamente nos sitúa a todos al mismo nivel, y eso es lo que tenemos que aprovechar.

¿Qué piensas de la teoría de que el Deejay ha muerto con la revolución digital?

Pues que no me importa. Esto era como una burbuja en la que gente sin talento ninguno podía llegar a coger infinidad de aviones a la semana para solo poner discos. Lamentablemente aún quedan muchos así, aunque es verdad que hay gente buena que si que se lo merece. Ahora hay mucha más competencia y cualquiera puede poner discos, la mala labor que hacían unos pocos ahora la hacen unos muchos, y claro está, se les ha acabado el momento. Hay que esperar que haya gente buena, pero sin olvidar que el dj no es una superestrella, y animar a toda esa masa de la revolución digital a que produzcan música, a que diseñen, que hagan vídeos, 3D´s… Eso es lo positivo de esta revolución, que prácticamente cualquiera puede tener un estudio en su casa.

¿Qué opinas de una asociación cultural como ACME?

Pienso que la música electrónica es un colectivo que ha de realizar un ejercicio de catarsis y de renovación más que evidente, y dejar de ser un producto regido por modas y abrirse a las demás músicas y ponerse al mismo nivel, perdiendo tópicos y clichés como ya le pasara a otros géneros en su tiempo, como el rock&roll. Iniciativas como la vuestra pretenden reeducar, unir y defender el amplio abanico de la electrónica local con pretensiones globales.

 

Más info:

http://www.myspace.com/ragulmusic




Escrito por elaias.

Quizá pueda interesarte también:
  • Sistema En breve asistiremos al lanzamiento del nuevo LP de Sistema en el Sello Natura Sonoris y nos preguntamos con que nos sorprenderá Manel esta vez desde Asia… Este Barcelonés,...
    Creado el 12 Enero 2012
  • Final nst002 Nunca olvidaré el primer ordenador que entró en casa de mis padres, el pequeñisimo spectrum 48K. Ese diminuto aparato con un procesador de 8 bits fue el que, a mis 12 a...
    Creado el 24 Octubre 2011
  • Stendhal Syndrome es una de las formaciones autóctonas que podremos encontrar en la programación del Sonar del presente año. Para dar a conocer su propuesta artística, el festival de la ...
    Creado el 23 Mayo 2011
  • Kevin Schwantz Me encuentro con Kevin en un bar de la calle Joaquim Costa del Raval. Aparece decidido enfundando una gorra. Decidimos buscar un sitio más tranquilo para hacer la entrev...
    Creado el 11 Abril 2012
  • Daddy and Mommy Hoy queremos acercaros a Daddy and Mommy, pareja de productores de música electrónica y dueto de dj's, de formación rave, que vio la luz como grupo y casi por casuali...
    Creado el 03 Octubre 2011
  • Redman of Fire en directo En nuestra incansable búsqueda de música autóctona y de calidad, no hace mucho tiempo que nos hicimos eco de un nuevo grupo en Cataluña que está desprendi...
    Creado el 29 Noviembre 2012



Comentarios   

 
#1 lordnocillo 13-06-2011 03:53
Genial la entrevista, Elias! De nuevo te sales!!!!
 
 
#2 FranZ 13-06-2011 10:06
8) Iniciativas como la vuestra pretenden reeducar, unir y defender el amplio abanico de la electrónica local con pretensiones globales.

Apuntarlo como cita de la semana....
 
 
#3 orioLmendozza 13-06-2011 13:23
Buen trabajo, una vez más Elias , gracias a raGul por su atención sobre A.C.M.E. y recordar que lo podréis ver el jueves 6 a las 12:00h en SonarVillage by Estrella Damm día en el que A.C.M.E tendrá personal tomando nota y recopilando material para nuestros socios.
 
 
#4 ragul 13-06-2011 19:12
muchas gracias por todo, ha quedado bien el trabajo, nos vemos en el sónar!
 

Amigos y colaboradores

Este espacio es posible gracias al inestimable trabajo dedicado a la creación de Apache, MySQL, PHP y otras tantas aplicaciones de código libre. Desde estas lineas, nuestro homenaje y gratitud.