Accede al sitio.

 

Bookmark and Share
Dj Pimp
Dj Pimp

Ivan, artísticamente conocido como Dj Pimp, inicia su andadura musical a finales de los 90 como batería en diferentes bandas locales Asturianas.

En el año 2000 renueva su faceta musical para empezar a desarrollar su nuevo yo como Dj. Desde entonces, y poco a poco, ha ido preparando las rutinas para las diferentes competiciones y batallas de turntablism (ITF o DMC) en las que ha participado, en las cuales, todo sea dicho de paso, no le ha ido nada mal.

Como marcan los cánones del camino hacia el triunfo y desde el momento de su reinvención artística, Pimp ha ido escalando progresivamente un buen número de peldaños en su carrera musical, pudiéndole incluir, sin mucho riesgo a equivocarnos, en la estirpe de los mejores turntablistas que podemos encontrar hoy en día en España.

Como deejay, forma parte del grupo reggae TrueQuedart con un disco en el mercado. Sus polifacéticas sesiones beben de estilos musicales tan diversos como el hip hop, el funk, el electro, el rock&roll o los nuevos sonidos del nu rave que adereza con pequeñas dosis de turntablism.

En la actualidad, Dj Pimp fluye artísticamente hacia la senda de la música electrónica experimental aunque, eso si, dosificándola en su justa medida hacia unos derroteros más bailables.

Sus credenciales pasan por ser el campeón del DMC España 2007 y 2010 en modalidades de batalla e individual, situándose en la élite de los Dj’s de todo el mundo al conseguir el 5º y 6º puesto en la DMC Mundial.

"Cap & Run", un video de su propia manufacturación, ya está disponible en Sol Música. Sin mucho riesgo a equivocarme, podría decirse que es el primer video de turntablism español en una canal de televisión musical.


Preséntate un poquito ante los lectores de ACME. Cuéntanos un poco quien es realmente Dj Pimp y como surgió el nombre.

Hace ya unos años, en carnaval siempre salía disfrazado al más puro estilo Súper Fly. Me flipaba todo el rollo soul/funk de los 70, y me pareció un nombre divertido. Siempre a sido un alter ego, la chulería sólo la pongo tras los platos. Como decía Juan Solo, soy un tipo sencillo, no me pierde el brillo.

¿Como fueron los inicios, tus orígenes? Tenemos entendido que antes tocabas la batería. ¿Que fue lo que te impulsó a cambiar baquetas por dos platos y un mixer?

De pequeño estudie 2 años de piano, lo cual odiaba debido a la metodología que utilizaban para enseñarte. Mi primer recuerdo musical es mi infancia en mi casa, escuchando jazz casi todo el tiempo (el 99% de la música que mi padre escucha). Recuerdo que era muy pequeño y no entendía nada… (Risas). En la adolescencia me empezó a gustar la música de forma más intensa (me flipe con muchos grupo de rock, funky, metal, hip hop…etc.) y empecé a aporrear todo aquello que tenía sonido a percusión, y acabé comprando una batería barata y me puse a practicar. Un par de años más tarde me metí de lleno en el mundo de los Dj´s, descubriendo el turntablism y todas sus variantes. Así hasta el día de hoy.

Aprendí a tocar todos estos instrumentos, excepto el piano, de manera autodidacta, escuchando mucha música y educando el oído para ser intuitivo a la hora de tocar. Tener una buena noción rítmica es muy importante para ser dj, pero también para ser guitarrista o bajista. En realidad se trata de adaptar el ritmo de la mejor manera posible a tu instrumento, sea el que sea. Si luego además tienes oído para las melodías pues ya tienes mucho ganado. Yo siempre intento ser muy preciso con el ritmo y la armonía, toque el instrumento que toque, otra cosa es que lo consiga…. (Risas).

Dj Pimp: DMC World Dj Championship
Dj Pimp: DMC World Dj Championship

Formas parte del colectivo de dj’s Scratch Essence. ¿Cuéntanos un poco que es exactamente?

Scratch Essence es un grupo formado por Conclussion y Pimp (servidor….). Cuando empezamos en esto, hicimos un team battle y un pequeño colectivo, que con el tiempo dio forma al campeonato Suck my Routine (el que cual lleva 4 ediciones desde 2004).

Junto a Conclusión, como bien citas, organizasteis varias ediciones de Suck my Routine. ¿Cómo surgió la idea -buena por cierto- de crear tal iniciativa? y ¿Habrán más ediciones en el futuro?

Fue una experiencia increíble, no era el primer año, pero si suponía dar un paso adelante respecto a patrocinadores, participantes y jueces... Desde que esta battle comenzó de la mano de mi amigo Conclussion, para nosotros ha sido como trabajar desde el otro lado, ya que no somos promotores, pero a nosotros nos motiva ver que a falta de eventos de estas características hoy por hoy en España, podemos montar un campeonato en condiciones en Gijón y con actuaciones de lujo.

Este año no se si podré llevar adelante, al menos por mi parte, la organización de Suck my Routine. Además de todo lo que hago por mi cuenta (actuaciones, cursos, clases…) estoy metido en varios proyectos que me tienen bastante ocupado.

Aún así, si puedo llevar adelante el campeonato lo haré, es sólo que si me implico quiero que salga por lo menos como hace 2 años, que fue tan bien, y hoy por hoy no se si en 2011 tendré el tiempo que tenía en 2009 para hacerlo.

¿Cual crees que es la acogida del público español en cuanto a turntablism se refiere?

Pues el público no especializado, por mi experiencia, bastante buena. Lo que la gente no recibe muy bien son demasiadas rutinas de campeonato en una sesión.  Pero si incorporas los elementos del turntablism a la pista de baile, la gente suele responder muy bien.  Para mi la explicación es bastante sencilla. El público general (sin muchos conocimientos de turntablism o cultura de club) disfruta más de una sesión gamberra en la que ven a un Dj hacer cosas con los platos (aunque no entiendan muy bien lo que hace….) que de una sesión de sólo mezcla.

La gente con cultura de club puede/podemos valorar una sesión así, pero para el público en general es más aburrido ver a un Dj, que, visualmente, sólo se le ve mezclar con los cascos puestos.  En ese sentido, espero que cada vez más las cosas en España se parezcan más al resto de Europa y que en las salas programen más a Dj´s de nuestro estilo.

Aún a sabiendas que las comparaciones son odiosas ¿Como ves la escena turntablista que hay en España comparando otros países europeos?

Creo que día a día la cosa avanza, y eso siempre es bueno. Aparece gente joven que está dando mucha guerra, sin olvidar a la gente que está ahí ya hace años, haciendo un buen papel para el turntablism nacional, dentro y fuera de los campeonato (Tedu, Jekey, Goldfinger Crew, Dstro, Loomy, Tillo, D-beam, Swet, Dare, Soak, Daflex, Player, Cot y un largo etc.)

Seguramente entre los lectores habrá alguien que se este iniciando o le pique un poco la curiosidad de crear  música a través de los platos. ¿Como desarrollas ideas para preparar una rutina, es decir en que te centras antes, durante  y después de cada proceso…?

Pues siempre intento estructurar las rutinas con una composición similar al rock o el hip hop, es decir, estrofa-estribillo-estrofa, o viceversa. Si bien, la duración de las partes suele ser mucho más corta, pues la duración media de una rutina suele estar en un minuto o minuto y medio. Hay que intentar ser muy dinámico e ir al grano rápido.

Mi recomendación para la gente que empieza (y me refiero sólo a componer una rutina, no a estudiar técnicas…) es  organizar la estructura de la rutina, aunque luego se cambie, antes que quedarte atascado con técnicas que vas a hacer durante su ejecución. ¡¡¡Usa tu oído!!!

Durante mucho tiempo hemos podido escuchar mixtapes, sesiones en directo…se aprecia claramente ese eclectismo musical. ¿Cuáles  son tus influencias musicales?

Me considero un dj con una técnica que proviene fundamentalmente del Hip Hop y el turntablism, aunque intento ir un poco más allá y no me cierro a ningún estilo. Desde Rap a Electro o del Funk al Dubstep. La verdad que si empiezas a decir nombres de grupos y referencias y no acabas. Giro la cabeza ante muchas propuestas, cada día escucho más música, y cada vez más variada y diferente.  Si me llega, si me gusta, se queda conmigo.

Me gusta incorporar a mi música todo aquello que voy aprendiendo de otros estilos sin prejuicios, al final se trata de música, y si para ti es buena y sabes jugar con ella, todo vale. O casi todo……

Es bien sabido que eres una persona activa. Has sido dj de el MC Asturiano Dark la Eme y tienes un grupo musical especializados en música experimental Echtra. ¿Tienes proyectos en mente para el futuro que esta por venir, tanto con ellos como en solitario?

Actualmente estoy metido en varios proyectos, de estilos muy diferentes (TrueQuedart, Echtra, The Zares, Dark la eme Quartet) y a nivel individual, estoy pinchando (showcases y sesiones) por Asturias, España y Europa. A lo largo de 2011 editaré un EP con varios temas propios.

Estoy empezando a preparar cosas para el próximo año, ya que se podrá utilizar Serato en la DMC, lo cual supone un cambio en la manera de trabajar. Hace unos meses he publicado una Mixtape llamada Hype Bombers Vol 1, y en unas semanas estará lista la segunda entrega.

El tema, canción, track para compartir que últimamente no te quites de la cabeza...

Yonkers, de Tyler the creator.

 

 




Escrito por Ches.

Quizá pueda interesarte también:
  • Logo Jaga Corp. Este sábado 25 de junio se celebra en la sala Estraperlo (C/ Isidre Nonell, núm 9, de Badalona) una de las 7 jornadas que engloban las semifinales del Surface Festiva...
    Creado el 22 Junio 2011
  • Redman of Fire en directo En nuestra incansable búsqueda de música autóctona y de calidad, no hace mucho tiempo que nos hicimos eco de un nuevo grupo en Cataluña que está desprendi...
    Creado el 29 Noviembre 2012
  • Final nst002 Nunca olvidaré el primer ordenador que entró en casa de mis padres, el pequeñisimo spectrum 48K. Ese diminuto aparato con un procesador de 8 bits fue el que, a mis 12 a...
    Creado el 24 Octubre 2011
  • raGul es un artista de otro planeta nacido en Barcelona, dj/productor que forja su sonido en el silencio y la soledad de su estudio. Su música es como una nana electrónica con muchas varia...
    Creado el 13 Junio 2011
  • Stendhal Syndrome es una de las formaciones autóctonas que podremos encontrar en la programación del Sonar del presente año. Para dar a conocer su propuesta artística, el festival de la ...
    Creado el 23 Mayo 2011
  • Sonopro Barcelona Entrevistamos a Adrià Bernat, director de la escuela Sonopro Barcelona, que imparte cursos variados en torno al mundo de la música: dj, productor, music busines, té...
    Creado el 04 Abril 2013



Comentarios   

 
#1 SERMORE 05-09-2011 23:57
Gran entrevista, que nos acerca un poquito mas al mundo del turntablism, gracias.
 

Amigos y colaboradores

Este espacio es posible gracias al inestimable trabajo dedicado a la creación de Apache, MySQL, PHP y otras tantas aplicaciones de código libre. Desde estas lineas, nuestro homenaje y gratitud.