Accede al sitio.

 

Bookmark and Share
final nst002
Final nst002

Nunca olvidaré el primer ordenador que entró en casa de mis padres, el pequeñisimo spectrum 48K. Ese diminuto aparato con un procesador de 8 bits fue el que, a mis 12 años, me sumergió en el emergente mundo del ordenador personal.

Unas pocas navidades después tocó jubilar esa mini maravilla de la tecnología para dar un salto cualitativo con el  Commodore 64. Aún recuerdo cuando lo sacaba de la caja, supongo que mi cara debía ser reflejo de esa mezcla de anonadación, satisfacción y fascinación que sentí en ese momento.

Pero antes que llegara a mis manos el primer PC, aún tuve tiempo de experimentar con la nueva joya de Commodore, el Amiga, un ordenador que por aquellos tiempos disponía, para lo que era común en el mercado, de una extraordinaria capacidad multimedia en gráficos y sonido. No en vano, mis amigos y yo, fundimos aquella pequeña maravilla con horas y horas de juego ininterrumpido.

Encontrarse hoy con un grupo que basa su esencia en estas antiguas maravillas de 8 y 16 bits no deja de sorprender, transformando esta misma sorpresa en nostalgia al evocarnos, con sus instrumentos de trabajo, a tiempos ya pasados.

A finales del 2009, la escena chiptune de Barcelona veía nacer un nuevo grupo: 303bcn. Formado por neuroflip y mvac7, 303bcn mezcla música electrónica, ordenadores retro, demoscene y visuales.

Sus trabajos tienen buena parte de su origen en esos pequeños ordenadores y consolas que vieron la luz en la década de los 80 y los 90. Queríamos saber más sobre ellos y su trabajo. El siguiente paso, proponerles una entrevista a la que muy amablemente accedieron y que, gracias a ello, a continuación os ofrecemos...

¿Qué es 303BCN?

303bcn es la suma de dos personas: neuroflip y mvac7. Es el nombre con el que firmamos algunos de nuestros trabajos, ya sean a nivel de software orientado a la música o gráficos, como en temas más creativos como videoclips programados (demoscene), música y sesiones musicales con acompañamiento visual (vjing). Queremos matizar, de que mucho de lo que hacemos, esta ligado a ordenadores y consolas retro. Los dos venimos de la época dorada de los 8 y 16 bits. En aquella época éstas máquinas nos fascinaban y con el paso del tiempo seguimos teniendo la misma sensación que entonces.

El nombre viene por un lado de la línea de bajo Roland TB-303 que viene a ser el precursor de las groovemachines con un sonido muy característico que tanto nos gusta y "bcn" por nuestra conexión con Barcelona.

¿Cómo surgió la idea de formar el grupo?

-mvac7-: Colaboré en un proyecto personal de neuroflip para Amiga (nst0002) y nuestra forma de trabajar en equipo fue muy buena. En vez de ser aislada, nos involucramos aportando ideas en el trabajo de cada uno. El resultado supero las expectativas que teníamos. Esa experiencia produjo que creásemos el grupo.

-neuroflip-: Fue algo bastante natural. Como bien dice mvac7, empezamos trabajando con una compilación de música de  64 para Amiga. Gracias a esa primera colaboración hemos continuado con proyectos paralelos tanto de desarrollo como musicales. Los dos teníamos las mismas inquietudes, curiosidad y ganas de aprender así que decidimos sumar fuerzas y hacer de ello algo más grande y con un nombre.

mvac7
mvac7

¿Qué equipo utilizáis para el directo y para vuestros trabajos?

-neuroflip-:  Por un lado utilizo un Commodore Amiga 1200 corriendo Protracker (un tracker de samples con muy utilizado en la época de los 90) o AHX (un tracker de síntesis desarrollado por el grupo Abyss también en la época) y un Commodore  64 con doble SID (chip de sonido del Commodore 64) corriendo Mssiah (secuenciador comercial desarrollado en 2009 por 8bitventures compatible con MIDI) . Por otro lado utilizo otro tipo de máquinas como un kaoss padmini o las electribes er1 y ea1-mkii.

-mvac7-: para vjing utilizo un MSX un ordenador de los 80, con el software veejingSX, que he programado para interpretar efectos visuales en tiempo real. Es limitado, pero proporciona ese aire de 8bits que tienen las sesiones de neuroflip.

Referente a vuestros trabajos, como “yearends” y “nst0002”, ¿Qué nos podéis explicar?

-neuroflip-:  nst0002 fue el primer trabajo que realizamos juntos. Empezó como un proyecto personal para introducirme un poco en el desarrollo para el sistema Amiga y acabó siendo una release bastante completa. Se trata de un music disk de 96 sids (formato de audio del Commodore 64) que incluye un player y la posibilidad de realizar funciones básicas como mutar canales, random play, etc. Y todo bajo una interfaz gráfica resultona y funcional.

Yearends fue una fastprod realizada en unos días para celebrar el fin de año del 2009 y se convirtió en la primera release del grupo. Era un pequeño music disk con 2 tracks propios de AHX para amiga.

Bajo el nombre 303bcn hemos realizado otras releases software para MSX como PSGEd y actualmente se están desarrollando nuevas versiones del software veejiingSX.

39 RU (Reunión de Usuarios) de MSX
39 RU (Reunión de Usuarios) de MSX
¿En que eventos habéis participado?

l@ncelona 2010 con una sesión con toques chiptune y D&B donde utilizamos ordenadores Amiga y fue la primera experiencia con las visuales con el MSX..

39 RU (Reunión de Usuarios) de MSX, donde se utilizo un C64 con MSSIAH y otro emulado para voces SAM y para visuales una versión más trabajada del veejingSX.

-Referencias: SAM: http://www.retrobits.net/atari/sam.shtml-

¿Qué nos podéis decir del Circuit Bending?

El circiut bending es una práctica de la cual tenemos referencias pero que no ejercemos. La idea básica es la modificación (hack físico) de aparatos sonoros para obtener otros resultados de los esperados sin la modificación. Es un mundo bastante interesante y activo. En Barcelona tenemos a los compañeros de LowToy que de vez en cuando nos deleitan con su jamming experimental.

Habréis tenido que dedicarle mucho tiempo a modificar cada equipo...

Digamos que no hemos dedicado un gran tiempo. Realmente no hemos realizado grandes modificaciones a los equipos que utilizamos. El único equipo modificado es un Commodore 64 que incluye dos chips de sonido para obtener 6 canales de audio (3xchip) y salidas jack independientes para cada uno de los chips. A parte de la modificación es necesario un software que aproveche tal modificación y para ello utilizamos MSSIAH, una 'suite' de audio para Commodore 64 que incluye un sintetizador monofónico, un sampler, una caja de ritmos y un secuenciador. Y todo con la potencia del MIDI.

De todas formas ahora estamos estudiando la realización de dos mods básicos para consolas Gameboy. Por un lado el back-light para aportar de una fuente de luz a la Gameboy para poder utilizarla en lugares oscuros y por otro lazo el pro-sound para tener una mejor calidad de sonido en las salidas de audio de la gameboy.

¿Qué proyecto tenéis en mente o en cual estáis trabajando actualmente?

-mvac7-: Continuo evolucionando el soft veejingSX. Aunque las versiones anteriores están disponibles en internet para el uso de quien lo quiera, están muy diseñados concretamente para las sesiones en directo que hemos realizado. Ahora estoy preparando una nueva versión más versátil para que pueda ser útil a quien quiera aportar de visuales a sus sets de música 8bits.

También estoy trabajando con colaboración de WYZ (Creador de uno de los mejores players AY para MSX y músico), en un tracker para MSX para el chip AY-3-8910, que incorporará un reproductor pensado para conciertos en vivo.

-neuroflip-: Actualmente estoy trabajando en un pequeño EP de chiptune 100% con tracks de AHX de Amiga. mvac7 colabora en la portada del EP de estilo pixelArt.

En un futuro próximo (o no tan próximo) tenemos en mente preparar algún vídeo montaje con veejiingSX y hacer su release final, una nueva compilación (music disk) para Amiga, y cómo no seguir experimentando con las máquinas retro para preparar algún nuevo directo sonoro y visual.

¿Como veis la escena Chiptune o 8bits en nuestro país?

En España, hay grupitos de gente esparcidos por por toda la península. Desde barcelona actúa la gente de lowtoy, en el sur tenemos a sebitya y Familiar. Y todos ellos con mucho nivel y gente con mucha proyección como Raquel Meyers en los visuals, Ralp con su GameBoy. Y muchos mas que vienen de la demoscene y que no han sido tan 'mediaticos'...

Algunos tratan de organizarse a través de CulturaChip y parece que van haciendo alguna release que otra: http://truechiptilldeath.com/blog/2011/09/12/releases-from-culturachip-forums/.

Si contamos con la escena 8bits actual de forma más generalista la cosa está un poco mejor. Los que vivieron la época de los 80 están volviendo a reclamar su derecho a tener nuevo software, nuevos juegos y hay mucha sed de retro. En España se están haciendo muchas reuniones de usuarios y eventos dedicados o parcialmente dedicados a los 8bits. Últimamente se lee bastante nombres como Retro euskal, las RUs de MSX, el retroMadrid, RetroMañía, retroMallorca, Amiga&Friends, ClubSprite, FamiliarFest, etc.

¿Qué influencias tenéis a la hora hacer un directo?

-mvac7-: En el tema visuals, mi forma de trabajar es muy peculiar, ya que uso un hardware que no se suele utilizar, que tiene unas características gráficas muy particulares (como todos los ordenadores de 8bits). Por estas razones, he tenido una evolución personal en este aspecto, pero en concreto en el tema de imágenes estáticas tileadas, si que tengo como referencias, los trabajos de Raquel Meyers y de 5alad.

-neuroflip-:  en mi caso hago la música que me gusta hacer en el momento que me siento a trackearla, pero normalmente tengo drum'n'bass en la cabeza. Siempre procuro escuchar o fijarme en el chiptune proveniente de la demoscene de amiga y Commodore 64.

A los interesados en empezar con chiptune. ¿Qué conocimientos necesitarían y que consejos les daríais?

La base creemos que es conocer el hardware y/o el software que estás usando, y saber que sonido buscas. Cada plataforma, chip, tracker de síntesis, etc tiene un sonido característico.

Hay varias opciones empezando por utilizar software moderno en plataformas actuales o semiactuales. Milkytracker, littlegptracker, korgDS, etc. Otra es la emulación, la más barata y portable, pero menos fiel al sonido y comportamiento real en diferentes plataformas.

Tirando por la vía de conseguir el hardware real existen opciones asequibles como comprar una GameBoy y un cartucho de backup para cargar las roms del software escogido. Otras plataformas como Commodore, Atari, MSX, spectrum.... también se pueden encontrar en eBay.

Sobre los conocimientos... la base es saber un poco sobre sintetizadores, formas de onda, filtros, samples, modulación... cosas que todos sabemos. Y bueno, tener conocimientos musicales en general también ayuda :)

El consejo sería olvidarse de los secuenciadores modernos y sus comodidades, y sentarse delante de un tracker como en la oldschool :D

¿Existen talleres para iniciarse?

Lowtoy suele organizar en diferentes lugares, talleres de circuitbending y musica chiptune con GB.

También se pueden encontrar tutoriales por internet, aunque normalmente se suele hacer de forma autodidacta.

En barcelona está la iniciativa ClubSprite de la asociación lúdica DBUG, que realiza encuentros periódicos dedicados al mundo retro, de los 8bits, desarrollo de videojuegos y música chiptune.

¿Una meta o sueño por alcanzar?

Nos gustaría ver más gente introduciéndose en este mundillo. También nos gustaría ver crecer los espectadores de esta cultura en nuestro país y por que no, vernos participando algún día en el Blip Festival de Tokyo y NY! xD

¿Qué opináis de la música electrónica?

A revolucionado el mundo de la música proporcionando nuevas herramientas para generar una infinidad de nuevos sonidos con los que hacernos sentir emociones.

¿Qué opináis de una asociación cultural como ACME?

Es importante que hayan asociaciones que informen a creadores y seguidores de este mundo y organicen actividades. Es necesario cubrir esa necesidad que tenemos los humanos de vivir experiencias culturales.

Mis felicitaciones e admiración por compartir el sonido 8 bits con vuestros proyectos. ¿Algo que queráis compartir con nosotros?

Queremos mandar un mensaje a la gente, animándola a que se diviertan haciendo cosas creativas.

Si a alguno le interesa el tema podrá charlar con nosotros en cualquier encuentro de la RU de MSX, Amiga&Friends Multiparty o en las reuniones del ClubSprite en Barcelona.

Un saludo y muchas gracias por ofrecernos vuestro espacio.

 

303BCN
303BCN

 


Si queréis saber más:

MSX: http://en.wikipedia.org/wiki/MSX
VeejingSX: http://aorante.blogspot.com/2010/10/veejing-con-msx.html y http://aorante.blogspot.com/2011/06/veejing-con-msx-episodio-2.html
Protracker: http://en.wikipedia.org/wiki/Protracker
AHX: http://amigascne.org/abyss/ahx/
SID: http://en.wikipedia.org/wiki/MOS_Technology_SID
Commodore Amiga: http://en.wikipedia.org/wiki/Amiga
Commodore 64: http://en.wikipedia.org/wiki/_64
MSSIAH y SID2SID: http://www.8bitventures.com/




Este artículo és una colaboración de:
SERMORE.

Quizá pueda interesarte también:
  • Stendhal Syndrome es una de las formaciones autóctonas que podremos encontrar en la programación del Sonar del presente año. Para dar a conocer su propuesta artística, el festival de la ...
    Creado el 23 Mayo 2011
  • Sonopro Barcelona Entrevistamos a Adrià Bernat, director de la escuela Sonopro Barcelona, que imparte cursos variados en torno al mundo de la música: dj, productor, music busines, té...
    Creado el 04 Abril 2013
  • Sistema En breve asistiremos al lanzamiento del nuevo LP de Sistema en el Sello Natura Sonoris y nos preguntamos con que nos sorprenderá Manel esta vez desde Asia… Este Barcelonés,...
    Creado el 12 Enero 2012
  • Kevin Schwantz Me encuentro con Kevin en un bar de la calle Joaquim Costa del Raval. Aparece decidido enfundando una gorra. Decidimos buscar un sitio más tranquilo para hacer la entrev...
    Creado el 11 Abril 2012
  • Redman of Fire en directo En nuestra incansable búsqueda de música autóctona y de calidad, no hace mucho tiempo que nos hicimos eco de un nuevo grupo en Cataluña que está desprendi...
    Creado el 29 Noviembre 2012
  • Daddy and Mommy Hoy queremos acercaros a Daddy and Mommy, pareja de productores de música electrónica y dueto de dj's, de formación rave, que vio la luz como grupo y casi por casuali...
    Creado el 03 Octubre 2011



Amigos y colaboradores

Este espacio es posible gracias al inestimable trabajo dedicado a la creación de Apache, MySQL, PHP y otras tantas aplicaciones de código libre. Desde estas lineas, nuestro homenaje y gratitud.